miércoles, 1 de febrero de 2017

Descubre los Increíbles Pueblos de Aguascalientes

Calvillo y el Mágico Templo del Señor de Salitre.

Ubicado cerca del punto donde se unen los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, el pueblo de Calvillo recibe a sus visitantes con un olor a Guayaba inigualable, además este lugar cuenta con una de edificaciones religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre cuya construcción comenzó en  diciembre de 1772, su  interior de planta basilical, de tres naves, arcos formeros y bóveda de crucería, está decorado con colores verde y amarillo.

En la enorme cúpula octagonal que se dice es la segunda más grande de América Latina en su estilo, se observan hermosas pinturas al fresco en cada gajo que representan diferentes escenas de la vida de San José.

Una fantástica leyenda con origen en una comunidad cercana rodea la historia del Templo, pues según se cuenta, la figura de Cristo que se encuentra dentro es la misma que se apareció en la mesa de una pareja de ancianos que habían ofrecido amablemente posada a unos jóvenes.
Este Pueblo Mágico posee una gran belleza arquitectónica, leyendas que cautivan hasta los más escépticos y delicados deshilados, producto de un arduo trabajo artesanal. Pero Calvillo también es un paraje clave en la historia del país ya que fue el paso del cura Miguel Hidalgo, después de su derrota en Puente de Calderón, para llegar a la Hacienda de San Blas donde fue relegado por Ignacio Allende.
El paraíso terrenal está en las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. La historia sigue vive en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia. La magia de este municipio está en sus fiestas y tradiciones. En los huertos de guayaba, deshilados y sabores de sus encanelados, chamucos, empanadas y ates, pero sobre todo en el trabajo de su gente, que es su principal atractivo.

 

San José de Gracia y su Cristo Roto
Localizado en la región noroeste del Estado, a 45 km. de la capital de Aguascalientes y a un costado de la Presa Plutarco Elías Calles, este bonito pueblo se ha hecho famoso por su enorme escultura del Cristo Roto, que fue construido en el año del 2006 y que se ubica como una de estatuas más grandes de México, a este Cristo le falta un brazo, una pierna y la cruz, mide 28 metros de altura y está rodeado de 24 nichos con Cristos representativos del Estado.

También se puede visitar la Boca del túnel, un bonito cañón donde se encuentra el centro de aventura más completo de estado. Este lugar cuenta con 13 Puentes Colgantes, 2 Tirolesas de 90 y 120 metros zona de rappel senderismo paseos en lancha y a caballo.  Además de la Presa Calles, otro sitio de especial atractivo ecoturístico es el Campamento Ecológico Los Alamitos, con vastos bosques templados para admirar y explorar, es un lugar especialmente adecuado para las actividades al aire libre relacionadas con el esparcimiento y la concientización ecológica.
Una recomendación final es disfrutar del Jardín de Zaragoza, ubicado a un lado de la Presidencia Municipal, es el auténtico corazón de la comunidad y un sitio imperdible para quienes dediquen un completo paseo para conocer este Pueblo Mágico de Aguascalientes, los habitantes de San José de Gracia preservan la costumbre de ir a tomar un baño a la Presa Calles el día 24 de junio, el día de San Juan, puesto que en esa fecha se considera que el agua de la presa está bendita. Otra tradición propia de esos rumbos del Estado de Aguascalientes se relaciona con su música típica, la cual incluye corridos y sones así como también la popular música de banda.
Las artesanías locales están representadas por los talleres familiares, especializados en la creación de accesorios para practicar la charrería. Los platillos más recomendables de este Pueblo Mágico hidrocálido son el membrillate y las pacholas.


Real de Asientos y su Riqueza Colonial y Minera
Fundado en 1694 por buscadores de metales, quienes años más tarde descubrieron un gran veta de plata, por lo que se convirtió en una importante parada del Camino Real de Tierras Adentro. Durante sus años de mayor bonanza se construyeron el convento Franciscano del Señor de Tepozán y la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, esta ultima una sólida construcción del siglo XVIII en donde el visitante encontrara un Cristo articulado de unos 500 años de antigüedad que cuenta con dientes, costillas y Cráneo humano, en su pinacota hay varias obras de Miguel Cabrera y otros pintores virreinales. Este sencillo pueblo de origen minero tiene muchísima historia, sobre todo si tomamos en cuenta sus pequeñas dimensiones. Sus atractivos son valiosos, pues conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero de primera. También destaca su museo del minero que se ubica a un costado de la Presidencia Municipal y en donde se honra a la memoria de todos los hombres que se dedicaron a la minería, en este lugar se guardan algunas piezas que fueron extraídas de las minas y hasta unos huesos de mamut que fueron encontradas.  


Este pequeño poblado con un rico pasado minero sorprende a sus visitantes con sus interesantes y muy variadas actividades que van desde explorar misteriosos túneles subterráneos, así como arte religioso de primer nivel. El visitante podrá oír las macabras leyendas del cementerio local. Así mismo podrás escuchar curiosas leyendas sobre sus épocas de bonanza, así como visitar capillas y hacienda, en este hermoso lugar destacan las cactáceas, mientras que al recorrer sus calles y conocer sus monumentos percibirás su antigua riqueza que ya no se encuentra en las entrañas de la tierra, sino que se ha quedado para la posteridad en muestras arquitectónicas, lienzos, paredes y tradiciones de este Pueblo Mágico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario