martes, 31 de enero de 2017

Zacatecas y sus maravillas naturales


Sombrerete y el Famoso Cerro


Cuando un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dieron con un yacimiento de plata y decidieron instalarse junto a él, empezaron a escribir la historia de uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España. Fueron ellos quienes, junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza, exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron el nombre de Sombrerete a la localidad que recién fundaban.

Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales, no obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes. Uno de los templos más antiguos que tiene Sombrerete es la Capilla de la Candelaria. Se considera que fue la primera construcción sacra que tuvo este pueblo zacatecano. Se edificó para honrar una figura de madera y estofado, elaborada en Sevilla, España. Esta imagen de la Virgen de la Candelaria fue un obsequio del conquistador Juan de Tolosa en 1556 y luego traída a la Nueva España por el fraile Jerónimo de Mendoza. La Capilla de la Candelaria cuenta con un altar de piedra y un notable estilo colonial.

Otros edificios religiosos destacados de Sombrerete son: el Convento de San Mateo, con su notable Templo de San Francisco y su vistosa Capilla Terciaria; el Santuario de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, construcción del siglo XVI, que incluye un centenar de tumbas en su planta; el Templo de Santo Domingo, lugar en donde yacen los restos del Conde de San Mateo, don Fernando de la Campa y Cos; y otras iglesias de dimensiones reducidas, pero de gran belleza, como la de San Pedro, de Santa Rosa y la de Guadalupe, entre varias más La Sierra de Órganos resguarda unas formaciones rocosas monumentales que son su principal atractivo, aunque su flora y su fauna también son dignas de admiración. También cuenta con tres senderos, el más largo mide aproximadamente 2 km y permite ver unas formaciones espectaculares.

Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales, no obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes


Pinos, principal productor de tuna a nivel nacional

El Pueblo fue fundado en 1594 sobre la ladera de una sierra con la que comparte el nombre, en el pueblo existen varias haciendas mineras que hoy están en ruinas, como eran la Purísima,la Candelaria Tiro General, entre muchas otras. Su bonanza minera ocurrió en las décadas de las años 30 y 40´s  y fue parte de  un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Actualmente, este Pueblo es el principal productor de esta fruta a nivel nacional, y  además ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines, el viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar. 

La plaza principal de Pinos tiene por nombre Jardín Miguel Hidalgo, y justo frente a ella se ubican varios de los monumentos y edificios más famosos de la población, como es el caso del Palacio Municipal o la torre del reloj público. También es imperdible la Parroquia de San Matías, edificada entre los siglos XVII y XVIII. Es una construcción que, aunque se encuentra un poco deteriorada, tiene una portada barroca elaborada con cantera de grandes méritos estéticos. De igual manera es indispensable de conocer el Jardín San Francisco, el cual cuenta con una iglesia dedicada a este santo, cuya fachada, si bien es sobria en exceso, cuenta con un admirable retablo estilo churrigueresco.

 además ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines, el viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos


Noschistlán y su Bella Plaza Central 

Nochistlán es una ciudad del sur de Zacatecas, ubicada en el municipio de Nochistlán de Mejía, su fundación se remonta a 1532, por lo que se considera la segunda cabecera municipal más antigua del estado de Zacatecas, Lo primero que hay que hacer en este Pueblo Mágico es caminar hacia el Jardín Morelos, que tiene en el centro un quiosco de cantera, fresnos dos fuentes y  la escultura de Francisco Tenamaxtle, líder indígena que dio múltiples victorias a los caxcanes, en una esquina aparece la Casa de los Ruiz, edificio del siglo XVll resguardado por unas gárgolas que atestiguaron  el inicio del movimiento de independentista ,otro punto importante es el Templo de San Sebastián fue construido en el siglo XVII, desde 1673 y hasta 1743. Otro punto imperdible de Nochistlán, es el Acueducto Los Arcos, el cual fue edificado por instancias de las autoridades de Nueva Galicia, en el siglo XVII, para abastecer de agua, desde ciertos yacimientos del vital líquido, hasta el poblado. El acueducto fue finalizado en 1793.

La Casa de los Ruiz es otro punto de interés en este Pueblo Mágico. Fue allí donde en 1810 se dió el primer llamado a la Independencia, en el territorio de Zacatecas por Daniel Camarena. Tiempo después fue colocada en esta casa de Nochistlán una placa alusiva a tan importante referencia histórica. Ahora es el turno de mencionar el Monumento a Tenamaxtle. Este último fue un notable personaje a nivel nacional e internacional. Su nombre completo fue Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Fue un indígena que recibió una gran educación y realizó notables acciones.

Lo primero que hay que hacer en este Pueblo Mágico es caminar hacia el Jardín Morelos, que tiene en el centro un quiosco de cantera, fresnos dos fuentes y  la escultura de Francisco Tenamaxtle

No hay comentarios:

Publicar un comentario