martes, 31 de enero de 2017

Conoce lo que San Luis Potosí te puede ofrecer

El Pueblo Fantasma de Real de Catorce

Durante décadas este Pueblo Mágico estuvo desierto, apenas con ancianos y familias, hasta los años setenta empezó a repoblarse, gracias al turismo que venía en busca del peyote. No había hoteles, sólo casitas que alquilaban cuartos y fondas modestas con menús caseros. Pronto se agregaron otros viajeros, que le han dado diversidad al pueblo: extranjeros que buscan pueblos secretos, peregrinos que veneran a Panchito, los huicholes y sus artesanías, poetas y bohemios. Actualmente hay 1300 habitantes en Real de Catorce. Un siglo antes, cuando lo visitó Porfirio Díaz y cuando se inauguró el Túnel de Ogarrio, lo habitaron 18,000 personas, de esos tiempos son la Arena de Toros y el Palenque de Gallos, que aún hablan de una opulencia que terminó con la Revolución.
A Real de Catorce hay que caminarlo por sus barrios: Charquillas, Las Tuzas, el Centro,  por lo que hay que internarse en ellas, observando la arquitectura y sus tiendas y locales. Nos detuvimos en la Parroquia de la Purísima Concepción, donde está San Francisco de Asís, también llamado “Panchito” o “El Charrito”, por su corona de latón que semeja un sombrero.

La fiebre de la plata en Real de Catorce inició a partir de 1770; se cuentan alrededor de 120 las minas que se explotaron en esta región; algunas más ricas que otras, por ejemplo, La mina de Dolores Trompeta, se distinguió por la abundancia y generosidad de sus vetas La mina, rodeada por su ex hacienda se encuentra a la entrada del pueblo; precisamente a un lado del Túnel. Al igual que el resto, todavía es posible admirar la entrada de su tiro, hoy tapado con unas rejas, por donde obtenían las piedras con la plata.  El socavón de la mina constituye hoy el túnel de Ogarrio; todavía es posible admirar su capilla con la imagen de la Virgen Dolorosa, que se encuentra a escasos metros de la entrada del túnel que sirve de entrada para este Pueblo Mágico.
A Real de Catorce hay que caminarlo por sus barrios: Charquillas, Las Tuzas, el Centro,  por lo que hay que internarse en ellas, observando la arquitectura y sus tiendas y locales.

El Jardín Subrealista de Edward James en Xilitla


Xilitla, Pueblo Mágico, es un sueño aparte, fue el lugar escogido por el Ingles Edward James para la edificación de una de las construcciones más originales y rara de la República Mexicana La historia de Las Pozas, donde se ubica el Jardín Surrealista, se remonta a 1947, cuando Edward James, en semiexilio, adquirió la finca cafetalera “Xilitla”. Durante varios años, James usó este espacio para sembrar orquídeas y alojar animales exóticos. Fue hasta 1962 cuando comenzó a idear la estructura de un jardín con esculturas surrealistas, inspirado en las orquídeas que había sembrado y en la vegetación típica de la Huasteca Potosina. James gastó una fortuna para contratar a albañiles y artesanos para hacer realidad su fantasía artística. Cuando murió en 1984, había completado 36 esculturas repartidas en casi 81 mil metros cuadrados de selva. Las esculturas, con influencia gótica y egipcia, simulan escaleras que no llevan a ningún lado, castillos, casas y secuencias de columnas que unen su onírica belleza con la exuberancia de la Huasteca.


Además la plaza principal está regida por la sobria presencia del ex convento agustino construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, y que es el edificio más antiguo de San Luis Potosí, no es raro encontrarse con grupos de música que interpretan huapangos huastecos. Hablar de Xilitla, en San Luis Potosí, pone en la mente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se conjunten tan armoniosamente como en el pueblo de Xilita.
 
No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se conjunten tan armoniosamente como en el pueblo de Xilita.

Aquismón y su Espectacular Sótano de las Golondrinas


Este fascinante "abismo natural" se sitúa en el pueblo mexicano de Aquismón, está considerado como la caverna vertical más bella del planeta. Tiene una profundidad de 510  metros con un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y 300 metros en su fondo. Es muy popular entre los entusiastas de la caída libre.
La cueva (de origen kárstico) se formó por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza. Tiene forma cónica siendo su abertura exterior notoriamente más estrecha que en su interior. La caverna es un refugio natural de aves. Contrariamente a lo que su nombre implica no existen  golondrinas en este lugar. Su nombre se debe a la existencia de una variedad de Vencejos que suelen ser confundidos con golondrinas. De sus 510 metros de profundidad, 376 de ellos son una caída libre. El descenso a este submundo de película se inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen de la cueva en espiral con precisión matemática. Para tener una dimensión de este maravilloso lugar, se estima que el fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol y en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.

De acuerdo con numerosos espeleólogos, el Sótano de las Golondrinas descubierto en 1967 es uno de los abismos subterráneos más hermosos del mundo y el sexto más profundo. Debido a la biodiversidad que resguarda y a sus cualidades geológicas, es parte de una Área Natural Protegida que también considera a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas (casi tan impresionante que el Sótano de las Golondrinas), en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

Tiene una profundidad de 510  metros con un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y 300 metros en su fondo. Es muy popular entre los entusiastas de la caída libre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario