martes, 31 de enero de 2017

Zacatecas y sus maravillas naturales


Sombrerete y el Famoso Cerro


Cuando un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dieron con un yacimiento de plata y decidieron instalarse junto a él, empezaron a escribir la historia de uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España. Fueron ellos quienes, junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza, exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron el nombre de Sombrerete a la localidad que recién fundaban.

Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales, no obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes. Uno de los templos más antiguos que tiene Sombrerete es la Capilla de la Candelaria. Se considera que fue la primera construcción sacra que tuvo este pueblo zacatecano. Se edificó para honrar una figura de madera y estofado, elaborada en Sevilla, España. Esta imagen de la Virgen de la Candelaria fue un obsequio del conquistador Juan de Tolosa en 1556 y luego traída a la Nueva España por el fraile Jerónimo de Mendoza. La Capilla de la Candelaria cuenta con un altar de piedra y un notable estilo colonial.

Otros edificios religiosos destacados de Sombrerete son: el Convento de San Mateo, con su notable Templo de San Francisco y su vistosa Capilla Terciaria; el Santuario de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, construcción del siglo XVI, que incluye un centenar de tumbas en su planta; el Templo de Santo Domingo, lugar en donde yacen los restos del Conde de San Mateo, don Fernando de la Campa y Cos; y otras iglesias de dimensiones reducidas, pero de gran belleza, como la de San Pedro, de Santa Rosa y la de Guadalupe, entre varias más La Sierra de Órganos resguarda unas formaciones rocosas monumentales que son su principal atractivo, aunque su flora y su fauna también son dignas de admiración. También cuenta con tres senderos, el más largo mide aproximadamente 2 km y permite ver unas formaciones espectaculares.

Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales, no obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes


Pinos, principal productor de tuna a nivel nacional

El Pueblo fue fundado en 1594 sobre la ladera de una sierra con la que comparte el nombre, en el pueblo existen varias haciendas mineras que hoy están en ruinas, como eran la Purísima,la Candelaria Tiro General, entre muchas otras. Su bonanza minera ocurrió en las décadas de las años 30 y 40´s  y fue parte de  un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Actualmente, este Pueblo es el principal productor de esta fruta a nivel nacional, y  además ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines, el viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar. 

La plaza principal de Pinos tiene por nombre Jardín Miguel Hidalgo, y justo frente a ella se ubican varios de los monumentos y edificios más famosos de la población, como es el caso del Palacio Municipal o la torre del reloj público. También es imperdible la Parroquia de San Matías, edificada entre los siglos XVII y XVIII. Es una construcción que, aunque se encuentra un poco deteriorada, tiene una portada barroca elaborada con cantera de grandes méritos estéticos. De igual manera es indispensable de conocer el Jardín San Francisco, el cual cuenta con una iglesia dedicada a este santo, cuya fachada, si bien es sobria en exceso, cuenta con un admirable retablo estilo churrigueresco.

 además ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines, el viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos


Noschistlán y su Bella Plaza Central 

Nochistlán es una ciudad del sur de Zacatecas, ubicada en el municipio de Nochistlán de Mejía, su fundación se remonta a 1532, por lo que se considera la segunda cabecera municipal más antigua del estado de Zacatecas, Lo primero que hay que hacer en este Pueblo Mágico es caminar hacia el Jardín Morelos, que tiene en el centro un quiosco de cantera, fresnos dos fuentes y  la escultura de Francisco Tenamaxtle, líder indígena que dio múltiples victorias a los caxcanes, en una esquina aparece la Casa de los Ruiz, edificio del siglo XVll resguardado por unas gárgolas que atestiguaron  el inicio del movimiento de independentista ,otro punto importante es el Templo de San Sebastián fue construido en el siglo XVII, desde 1673 y hasta 1743. Otro punto imperdible de Nochistlán, es el Acueducto Los Arcos, el cual fue edificado por instancias de las autoridades de Nueva Galicia, en el siglo XVII, para abastecer de agua, desde ciertos yacimientos del vital líquido, hasta el poblado. El acueducto fue finalizado en 1793.

La Casa de los Ruiz es otro punto de interés en este Pueblo Mágico. Fue allí donde en 1810 se dió el primer llamado a la Independencia, en el territorio de Zacatecas por Daniel Camarena. Tiempo después fue colocada en esta casa de Nochistlán una placa alusiva a tan importante referencia histórica. Ahora es el turno de mencionar el Monumento a Tenamaxtle. Este último fue un notable personaje a nivel nacional e internacional. Su nombre completo fue Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Fue un indígena que recibió una gran educación y realizó notables acciones.

Lo primero que hay que hacer en este Pueblo Mágico es caminar hacia el Jardín Morelos, que tiene en el centro un quiosco de cantera, fresnos dos fuentes y  la escultura de Francisco Tenamaxtle

Conoce lo que San Luis Potosí te puede ofrecer

El Pueblo Fantasma de Real de Catorce

Durante décadas este Pueblo Mágico estuvo desierto, apenas con ancianos y familias, hasta los años setenta empezó a repoblarse, gracias al turismo que venía en busca del peyote. No había hoteles, sólo casitas que alquilaban cuartos y fondas modestas con menús caseros. Pronto se agregaron otros viajeros, que le han dado diversidad al pueblo: extranjeros que buscan pueblos secretos, peregrinos que veneran a Panchito, los huicholes y sus artesanías, poetas y bohemios. Actualmente hay 1300 habitantes en Real de Catorce. Un siglo antes, cuando lo visitó Porfirio Díaz y cuando se inauguró el Túnel de Ogarrio, lo habitaron 18,000 personas, de esos tiempos son la Arena de Toros y el Palenque de Gallos, que aún hablan de una opulencia que terminó con la Revolución.
A Real de Catorce hay que caminarlo por sus barrios: Charquillas, Las Tuzas, el Centro,  por lo que hay que internarse en ellas, observando la arquitectura y sus tiendas y locales. Nos detuvimos en la Parroquia de la Purísima Concepción, donde está San Francisco de Asís, también llamado “Panchito” o “El Charrito”, por su corona de latón que semeja un sombrero.

La fiebre de la plata en Real de Catorce inició a partir de 1770; se cuentan alrededor de 120 las minas que se explotaron en esta región; algunas más ricas que otras, por ejemplo, La mina de Dolores Trompeta, se distinguió por la abundancia y generosidad de sus vetas La mina, rodeada por su ex hacienda se encuentra a la entrada del pueblo; precisamente a un lado del Túnel. Al igual que el resto, todavía es posible admirar la entrada de su tiro, hoy tapado con unas rejas, por donde obtenían las piedras con la plata.  El socavón de la mina constituye hoy el túnel de Ogarrio; todavía es posible admirar su capilla con la imagen de la Virgen Dolorosa, que se encuentra a escasos metros de la entrada del túnel que sirve de entrada para este Pueblo Mágico.
A Real de Catorce hay que caminarlo por sus barrios: Charquillas, Las Tuzas, el Centro,  por lo que hay que internarse en ellas, observando la arquitectura y sus tiendas y locales.

El Jardín Subrealista de Edward James en Xilitla


Xilitla, Pueblo Mágico, es un sueño aparte, fue el lugar escogido por el Ingles Edward James para la edificación de una de las construcciones más originales y rara de la República Mexicana La historia de Las Pozas, donde se ubica el Jardín Surrealista, se remonta a 1947, cuando Edward James, en semiexilio, adquirió la finca cafetalera “Xilitla”. Durante varios años, James usó este espacio para sembrar orquídeas y alojar animales exóticos. Fue hasta 1962 cuando comenzó a idear la estructura de un jardín con esculturas surrealistas, inspirado en las orquídeas que había sembrado y en la vegetación típica de la Huasteca Potosina. James gastó una fortuna para contratar a albañiles y artesanos para hacer realidad su fantasía artística. Cuando murió en 1984, había completado 36 esculturas repartidas en casi 81 mil metros cuadrados de selva. Las esculturas, con influencia gótica y egipcia, simulan escaleras que no llevan a ningún lado, castillos, casas y secuencias de columnas que unen su onírica belleza con la exuberancia de la Huasteca.


Además la plaza principal está regida por la sobria presencia del ex convento agustino construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, y que es el edificio más antiguo de San Luis Potosí, no es raro encontrarse con grupos de música que interpretan huapangos huastecos. Hablar de Xilitla, en San Luis Potosí, pone en la mente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se conjunten tan armoniosamente como en el pueblo de Xilita.
 
No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se conjunten tan armoniosamente como en el pueblo de Xilita.

Aquismón y su Espectacular Sótano de las Golondrinas


Este fascinante "abismo natural" se sitúa en el pueblo mexicano de Aquismón, está considerado como la caverna vertical más bella del planeta. Tiene una profundidad de 510  metros con un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y 300 metros en su fondo. Es muy popular entre los entusiastas de la caída libre.
La cueva (de origen kárstico) se formó por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza. Tiene forma cónica siendo su abertura exterior notoriamente más estrecha que en su interior. La caverna es un refugio natural de aves. Contrariamente a lo que su nombre implica no existen  golondrinas en este lugar. Su nombre se debe a la existencia de una variedad de Vencejos que suelen ser confundidos con golondrinas. De sus 510 metros de profundidad, 376 de ellos son una caída libre. El descenso a este submundo de película se inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen de la cueva en espiral con precisión matemática. Para tener una dimensión de este maravilloso lugar, se estima que el fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol y en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.

De acuerdo con numerosos espeleólogos, el Sótano de las Golondrinas descubierto en 1967 es uno de los abismos subterráneos más hermosos del mundo y el sexto más profundo. Debido a la biodiversidad que resguarda y a sus cualidades geológicas, es parte de una Área Natural Protegida que también considera a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas (casi tan impresionante que el Sótano de las Golondrinas), en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

Tiene una profundidad de 510  metros con un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y 300 metros en su fondo. Es muy popular entre los entusiastas de la caída libre.






¿Ya conoces las maravillas del estado de Durango?

Mapimi y el Misterioso Valle del Silencio

La existencia de Mapimí se desarrolló durante cuatro siglos en torno a la mina de Ojuela, la arquitectura durante el siglo XVII, fue elegante y fastuosa. Justo en la entrada de la mina apareció el pequeño poblado de Ojuela, mismo que atrajo a aventureros, buscadores de fortuna y comerciantes, tanta fue su fama que es mencionado en poemas, leyendas y corridos. El monumental Puente de Ojuela, todavía despierta admiración por la excelencia de su ingeniería.

En la actualidad, Mapimí se orienta, más bien, al turismo como actividad económica preponderante,  para ello cuenta con su inmenso patrimonio histórico y silvestre, puesto que se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, un área natural de enorme belleza y relevancia para la preservación de diversos ecosistemas de la región es una cuenca cerrada, hecho de antiguas lagunas, que forma parte del gran desierto chihuahuense: una inmensa zona árida que se extiende desde la Sierra Madre Occidental hasta la Oriental y que se le conoce como la Zona del Silencio, un lugar donde la naturaleza está rodeada de mitos y leyendas, ya que existe la creencia, de que en esta zona las transmisiones electromagnéticas no se propagan, las brújulas no apuntan al norte magnético. 
Al caminar por sus calles, se ven los viejos edificios de cantera, el templo dedicado a Santiago Apóstol, el conjunto del Servicio Postal y otros inmuebles, testigos de los acontecimientos de la Independencia y la Revolución, como son la Casa del Cura de Dolores, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez descansaron por cuatro días en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; y la casona del siglo XVI que por un tiempo fue Palacio Nacional. En 1864, Benito Juárez se hospedó aquí, durante su peregrinar por el norte del país. Ahora este recinto es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan valiosos documentos de la historia de este municipio y de la actividad minera de la entrañable mina de Ojuela.

se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, un área natural de enorme belleza y relevancia para la preservación de diversos ecosistemas de la región es una cuenca cerrada

 

Nombre de Dios y su Enigmática Iglesia de Jesús Nazareno

Este pequeño pueblo a tan solo 58 kilómetros de Durango, es el más antiguos del estado y de los más visitados de la región, además de también ser parte del Camino Real Tierra Adentro. Convirtiéndose en centro evangelizador, hay numerosas iglesias para visitar, como las ruinas del Ex Convento de San Francisco, la Iglesia de Amado Nervo o la Parroquia de San Pedro Apóstol, pero sin duda la más renombrada y misteriosa es la del Jesús Nazareno, que en su interior custodia un objeto emblemático del lugar y a la vez muy peculiar: un cráneo perforado que evoca una historia casi épica y un enigma que aún debe ser descifrado

Este templo, de hace 400 años, tiene una hermosa portada decorada con angelitos que recuerda la arquitectura michoacana del siglo XVI. En el interior hay múltiples piezas virreinales de gran calidad: tres grandes cristos procesionales articulados (con los brazos móviles, para bajarlos de la cruz), una pintura de San Isidro Labrador e imágenes de bulto policromadas de los apóstoles Santiago, San Pedro y San Pablo y los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
En los muros hay magníficas pinturas al fresco con algunas estaciones del viacrucis que ahora son visibles, porque el cuadro que las ocultaba se encuentra en restauración. Y es precisamente este cuadro ahora ausente, el de las Ánimas del Purgatorio al que se refiere la historia. Es un óleo enorme, de varios metros cuadrados. Fue pintado tal vez en la ciudad de México, y hay críticos que dicen que uno de los personajes que intenta desesperadamente salir de las llamas del purgatorio es nada menos que Uraján de Luna.
La otra pieza que remite a la historia es el propio cráneo de don Uraján, que está en una vitrina vieja y pequeña en el interior del templo. No es un cráneo común, un enorme agujero señala que murió asesinado con un golpe de pico. Esto debió ocurrir a principios del siglo XVII. Probablemente fueron sus enemigos políticos o gente que fue afectada por sus gestiones.

Pueblo Nuevo y el Parque Natural del Mexiquillo. 

Mexiquillo es un parque natural ubicado al oeste del estado de Durango, es el paraje natural más visitado del estado y uno de los de mayor atractivo, el parque tiene una extensión de 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica. 
A través del parque pueden encontrarse cascadas, un sistema de barrancas, túneles, numerosas formaciones rocosas y un tupido bosque de coníferas. En este lugar  encontrarás estas espectaculares rocas que se formaron hace millones de años cuando magna incandescente cubrió la tierra y el viento pulió las rocas. Muy cerca también se encuentra la cascada de Mexiquillo con 20 metros de caída. Es el lugar ideal para días de campo, ciclismo de montaña, caminatas, paseos a caballo o en vehículos todoterrenos.

De los entornos naturales del estado sobresale el de Mexiquillo, un conjunto de rocas de lava petrificada que asemeja enormes monolitos y que se remonta a la prehistoria. Millones de años atrás, una gran cantidad de magma incandescente cubrió la superficie de la tierra. La erosión del viento pulió la roca y sólo las partes más densas sobrevivieron al desgaste. Ten la certeza de que, bajo tus pies, aún existen formaciones rocosas esculpidas por los caprichos de la naturaleza que verán la luz del sol dentro de miles de años.

Muy cerca, en el incomparable entorno de la Sierra Madre Occidental, el sonido continuo de la cascada de Mexiquillo, una hermosa caída de agua de 20 metros de altura, llama a visitarla. La vista es incomparable y los más temerarios no podrían resistirse a practicar el rapel. Pero eso no es todo: siguiendo el cauce del río la Ciudad, podrás llegar a unos viejos túneles que fueron construidos para el tren que uniría las ciudades de Durango y Mazatlán, el proyecto quedó inconcluso; hoy, esos pasajes son un atractivo para los aventureros que realizan el trayecto a pie, o en vehículos 4x4.



jueves, 12 de enero de 2017

México es el lugar correcto para pasar unas buenas vacaciones

¿Ya conoces los increíbles viajes que puedes hacer en México?

México es uno de los mejores países que puedes visitar para pasar unas buenas vacaciones. Este país cuenta con muchos destinos turísticos y sus ciudades son inigualables. Actualmente este país obtiene un buen ingreso anual gracias al turismo, lo cual hace que la misma nación invierta buenos recursos para poder albergar el máximo de turistas posibles dándoles una buena estadía. Descubre los increíbles viajes que puedes hacer en México:

  • Cancún: este lugar forma parte de uno de los principales destinos turísticos del país. Este lugar ofrece una inigualable belleza de sus playas de arenas blancas en las cuales se puede practicar un sinfín de actividades. Este lugar es muy famoso por su vida nocturna, si te gusta la fiesta y conocer gente nueva este es el lugar indicado, en temporadas altas es donde Cancún deja sacar su máximo potencial, llena de increíbles hoteles grandes y hermosos locales nocturnos. Sin lugar a dudas este lugar es uno de los más recomendados para visitar en México.

Este lugar es muy famoso por su vida nocturna, si te gusta la fiesta y conocer gente nueva este es el lugar indicado, en temporadas altas es donde Cancún deja sacar su máximo potencial, llena de increíbles hoteles grandes y hermosos locales nocturnos.

Acapulco: no solo este lugar es el más famoso de México, si no que también cuenta con una de las mejores playas de todo el mundo. Acapulco es el sitio ideal para pasar unas buenas vacaciones. Entre la variedad de atractivos que podrás disfrutar en este puerto destacan: la belleza de su bahía que es una de las más bonitas del mundo, el suave oleaje de sus playas y las comodidades que ofrece su importante infraestructura hotelera.

Los Cabos: este lugar es uno de los más bellos y exclusivos de México. Durante el invierno podrás ser testigo de una de los mejores y más bellos fenómenos naturales que ocurren en las costas. Este lugar lo tiene todo, increíbles playas, paisajes inigualables y pueblos pequeños pero hermosos. Si deseas relajarte al máximo los cabos es el lugar ideal.

Ciudad de México: nos vamos de las bellas playas para ir a una de las ciudades más hermosas de todo el continente americano, la ciudad de México es la capital económica y financiera principal de México, esta ciudad es muy grande y cuenta con miles de destinos turísticos. Si te gustan los grandes edificios y hermosas plazas este es el lugar correcto. Resulta que CDMX (como ahora se le llama) es una de las más grandes ciudades latinoamericanas y cuentan con una buena economía y su gente que aunque por el ritmo de la rutina puedes verlas algo estresadas, siempre te ayudaran y harán sentir en casa.

Muchos son los destinos y viajes que puedes hacer cuando visites México, aquí te hemos dado los destinos por excelencia, ¿Qué esperas? Este país tiene mucho que ofrecer y ya queda de parte tuya perdértelo o no.

La vida es una sola y debes vivirla al máximo. México es el lugar correcto para pasar unas buenas vacaciones. 

jueves, 5 de enero de 2017

Movimiento Nacional Viajemos Todos por México

Este movimiento se da por la importancia que tiene el país hoy en día en el turismo, investigamos su página web donde nos especifica claramente cuál es su misión y cuál es su objetivo, sin embargo aquí te vamos a dar un breve repaso tomado de la misma página para que sepas realmente en que se basa esta gran iniciativa que seguramente traerá muchos beneficios a México.

“Viajemos todos por México” busca generar una mayor derrama económica, a partir del establecimiento de una cadena de valor, que integre las economías locales, a partir del diseño de nuevos productos turísticos que en consecuencia generen la oportunidad de que nuevas empresas locales se incorporen al círculo virtuoso que se desprenderá de un aprovechamiento más eficiente de la importante infraestructura turística con la que ya cuenta nuestro país.

La importancia del turismo en la economía mexicana se ha venido incrementando, al registrarse crecimientos continuos durante varios años, en la llegada de turistas extranjeros, del ingreso de divisas por este concepto así como de turistas nacionales, aunado a una reducción de los precios del petróleo, combinado con un incremento en el precio del dólar.

Los pronósticos para los próximos años, señalan que esta tendencia positiva para la actividad turística, continuará. A pesar de ello y ante la evidencia que el 88% del gasto turístico proviene del turismo nacional, se le instruyó a la Secretaría de Turismo, desarrollar e instrumentar una estrategia para fomentar y facilitar el disfrute de la actividad turística para los diversos estratos económicos que componen nuestro país.

El Movimiento “Viajemos todos por México” busca generar una mayor derrama económica, a partir del establecimiento de una cadena de valor, que integre las economías locales, a partir del diseño de nuevos productos turísticos que en consecuencia generen la oportunidad de que nuevas empresas locales se incorporen al círculo virtuoso que se desprenderá de un aprovechamiento más eficiente de la importante infraestructura turística con la que ya cuenta México.

Con la opinión experta de cada componente de la actividad turística, se está instrumentando una nueva oferta que integra las propuestas de las empresas hoteleras, las líneas aéreas, los transportistas terrestres, los agentes de viajes, los operadores turísticos, los parques temáticos y balnearios, los responsables del aprovechamiento de las Zonas Arqueológicas, las Áreas Naturales Protegidas, los Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, los Pueblos Mágicos, las Secretarias Estatales y Municipales de Turismo, las oficinas de Visitantes, Congresos y Convenciones, la Academia, las Instituciones Financieras y de Seguridad Social y todas las Asociaciones y Cámaras Turísticas del país, así como otras Dependencias Federales, a aportar nuevas propuestas para propiciar que un mayor número de mexicanos, conozcan y disfruten nuestra nación.

La Secretaria de Turismo a través del CPTM, contribuye con una campaña nacional de posicionamiento de México de una manera ambiciosa, original, colorida, alegre y cercana a los intereses de los mexicanos a transmitir la riqueza turística de nuestro país que con planeación, dedicación y ahorro llevara a los mexicanos a acceder a este derecho de viajar, sin importar el estrato social al que se pertenezca.

Este movimiento busca potenciar el poder turístico que tiene el país, y en general parece una idea muy buena ya que así motiva a todos los mexicanos a querer y respetar su entorno ya que del mismo obtienen muchos beneficios.